Israel asesina a 50 gazatíes y ataca Beirut durante la madrugada
Al menos 47 gazatíes, entre ellos un bebé de solo 40 días, murieron a última hora de ayer en repetidos ataques israelíes contra la ciudad de Deir al Balah, el campamento de refugiados de Nuseirat y la urbe de Al Zawaida, todo en el centro de Gaza.
Solo en Nuseirat murieron al menos 21 personas, entre ellas cinco niños y siete mujeres, informaron a EFE fuentes médicas, después de que las fuerzas aéreas israelíes atacaran varias viviendas, incluidas aquellas con personas desplazadas.
Según la agencia palestina Wafa, tras los bombardeos, y después de que testigos se apresurasen a ayudar a los afectados, el Ejército israelí atacó de nuevo, causando nuevas víctimas. Las operaciones de búsqueda y rescate para localizar a desaparecidos bajo los escombros continúan.
Fuentes médicas informaron de que los cuerpos de los fallecidos fueron trasladados al Hospital de los Mártires de Al Aqsa, en Deir al Balah, donde al menos otros dos desplazados fallecieron en el bombardeo de una casa en el barrio de Al Hadba, según fuentes locales.
Por su parte, el Ejército de Israel aseguró este viernes haber atacado ayer desde el aire más de 200 objetivos de Hamás en Gaza y de Hizbulá en el sur del Líbano, incluidos centros de comando y control, lanzadores y otra infraestructura.
En el centro de Gaza, un comunicado castrense informó de la eliminación de “varios terroristas armados que operaban en la zona”, sin dar más detalles y pese a la muerte de niños, según fuentes médicas.
En la zona de norte de Yabalia, donde persiste un asedio militar y la entrada de comida es prácticamente inexistente desde hace más casi un mes, las tropas eliminaron a decenas de milicianos desde el aire y mediante “incursiones selectivas en estructuras militares”, dice el mismo texto.
Según fuentes palestinas, Israel bombardeó anoche un edificio de cuatro plantas en el campamento de Yabalia que refugiaba a más 120 personas, pero que sigue siendo inaccesible, debido al asedio militar, para los equipos de rescate.
Solo en el asediado norte de Gaza -que también abarca Beit Lahia y Beit Hanoun- al menos 75 personas murieron en el día de ayer y más de un millar desde el inicio de esta nueva ofensiva militar terrestre a principios de octubre. Desde octubre de 2023, ya son más de 43.200 los muertos, la mayoría mujeres y niños, y más de 101.600 los heridos
Israel ataca Beirut por primera vez en una semana
Las fuerzas israelíes bombardearon en la madrugada de este viernes los suburbios al sur de Beirut, su primer ataque contra la capital del país en casi una semana, informó la Agencia Nacional de Noticias libanesa (NNA).
Según este medio, varios cazas israelíes llevaron a cabo “diez intensos bombardeos” en el sur de Beirut por la noche, concretamente en las áreas de Ghobeiry, Kafaat y la autopista Sayyid Hadi, así como en las inmediaciones del complejo de Al-Mujtaba y la vieja carretera del aeropuerto capitalino.
“Los bombardeos provocaron destrucción masiva en las zonas objetivo, arrasando decenas de edificios e incendiando varios lugares”, señaló la NNA.
Previamente, el portavoz en árabe del Ejército israelí, Avichay Adraee, advirtió a través de su cuenta oficial de X que las fuerzas de su país bombardearían varias zonas del sur de Beirut, en donde presuntamente se encontraban objetivos asociados al grupo chií libanés Hizbulá.
El mensaje, acompañado por imágenes de los edificios objeto del ataque, exhortó a los residentes de estas áreas a “evacuar” la zona “de inmediato”.
Al menos 45 libaneses han muerto y 110 han resultado heridos en las últimas 24 horas como consecuencia de los ataques israelíes contra el Líbano, que han causado ya 2.865 víctimas mortales desde hace un año, la mayoría desde el pasado 23 de septiembre, cuando Israel comenzó una campaña de bombardeos masivos.
Según un comunicado del Ministerio de Salud Pública libanés difundido el jueves y citado por varios medios nacionales, ese día se registraron 68 ataques aéreos por parte de Israel contra distintas zonas del país, especialmente contra la región Sur y Nabatiye, en el sur del país, y contra Baalbek (este).
“Durante las últimas 24 horas, se registraron 68 ataques aéreos en diversas zonas del Líbano, la mayoría de ellas en Sur, Nabatiye y Baalbek, lo que eleva el número total de ataques desde el inicio de la agresión a 11.647 ataques”, apuntó el ministerio.
Un mes de invasión en Líbano
Tras un mes de invasión, las tropas israelíes han progresado de forma limitada y se han adentrado un máximo de 7 kilómetros en el sur del Líbano, donde el grupo chií libanés Hizbulá está intentando contener una operación terrestre sin un objetivo declarado y que cuenta con una potente cobertura aérea.
Los enfrentamientos en la zona estallaron el 8 de octubre de 2023, pero la violencia alcanzó unos niveles sin precedentes en décadas a partir del 23 de septiembre de este año, cuando el Ejército israelí lanzó su masiva campaña de bombardeos contra el Líbano.
Desde el aire, Israel ha propinado los golpes más duros a la formación aliada de Irán desde su fundación en 1982 con la aniquilación de la mayor parte de su cúpula, incluido su líder, Hasán Nasrala, y cientos de sus combatientes.
La incursión terrestre comenzó a resonar a mediados de septiembre y poco después, con ambos bandos afirmando estar preparados para una confrontación terrestre, Israel inició una serie de incursiones “limitadas” en territorio libanés el 1 de octubre.
Los cascos azules de la ONU, comandados actualmente por España, han denunciado reiteradamente que Israel ha alcanzado e incluso sobrepasado y dañado sus instalaciones, al tiempo que lleva meses advirtiendo que “la situación de seguridad es sumamente difícil”. También han denunciado el impacto de proyectiles de Hizbulá.
La FINUL dice haber observado desde el inicio de la invasión enfrentamientos en varias localidades a lo largo de la frontera, todas ellas sin vecinos, que han huido más al norte ante el despliegue de cuatro brigadas del Ejército de Israel.
El objetivo de esta invasión, más allá de “destruir las capacidades” de Hizbulá, no ha sido explícitamente declarado. Expertos advierten que el ‘modus operandi’ está siendo el mismo que en la Franja de Gaza: expulsar población, ocupar territorio y destruir todo tipo de infraestructura.
Irán responderá al ataque del 23 de octubre
Las autoridades iraníes han elevado el tono contra Israel en los últimos días y aseguran que responderán con “fiereza” al ataque israelí del sábado contra objetivos militares que causó cinco muertos.
Si bien las primeras reacciones al ataque con misiles israelí tuvieron un tono cauteloso, en los últimos días ha cambiado y ahora desde Teherán se insiste que es una certeza que responderá al Estado judío.
“La respuesta contra la agresión del régimen sionista es segura”, dijo el subcomandante en jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán, el general Ali Fadavi, en unas declaraciones a una televisión libanesa y recogidas este viernes por medios iraníes.
“Somos capaces de destruir todo lo que los sionistas poseen con una sola operación”, continuó el alto mando del cuerpo militar de elite que tiene como misión salvaguardar la Revolución Islámica y controla el programa de misiles balísticos.
Por su parte, el comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria, el general Hosein Salamí, afirmó que Tel Aviv ha cometido “otro error y sufrirán por ello”.
Al mismo tiempo, el jefe de la oficina del líder supremo de Irán, Ali Jamenei, aseveró que su país planea dar “una respuesta feroz y contundente” a la “acción desesperada” de Israel, indicó la agencia Tasnim.