Revuelta, Desokupa y Núcleo Nacional: la sombra de los grupos nazis envuelve los altercados contra Sánchez y los reyes
La extrema derecha no ha tardado ni media tarde en sacar pecho de los ataques de este domingo contra los reyes, Pedro Sánchez y Carlos Mazón, increpados durante su visita a Paiporta, zona cero de la DANA en el País Valencià. Los líderes de Revuelta, Núcleo Nacional, Desokupa o España 2000, todos ellos grupos de jóvenes ultra que abrazan los discursos reaccionarios de Vox, llevan todo el fin de semana desplazados en el litoral valenciano, supuestamente, colaborando con el reparto de alimentos y las tareas de limpieza. A última hora de la jornada, tras los insultos y pitidos contra la comitiva oficial, los simpatizantes de estos grupos han empezado a mover por redes mensajes y consignas celebrando lo sucedido.
La agitadora Pilar Baselga ha difundido mensajes de odio contra el presidente en su canal de Telegram, lamentando lo “demasiado flojos” que habían sido los manifestantes e instando a la gente “con armas en casa” a actuar. Miquel Ramos, periodista experto en extremas derechas y columnista de Público, también ha identificado a uno de los instigadores de los ataques contra el presidente del Gobierno y los monarcas, concretamente el que iba vestido de azul, con una camiseta de la nazi División Azul. El individuo forma parte de Revuelta, la marca juvenil de Vox, que impulsó las protestas contra el Gobierno en noviembre del año pasado, frente a la sede del PSOE en la calle Ferraz.
En otra de las imágenes, se puede ver al rey hablando con un hombre tatuado, vestido de rojo. Uno de los tatuajes está vinculado a la grada ultra del València Mario Kempes. Este grupo de aficionados de extrema derecha, fundado por peñas como Gol Grande y Ultras Yomus, fue expulsado de La Liga en 2023, por los insultos racistas contra Vinicius Jr. La Policía Nacional y la Guardia Civil ha identificado a varias personas por los altercados y estarían verificando la posible infiltración de grupos de ultras entre los vecinos, según publica La Vanguardia. La extrema derecha ha reivindicado el intento de agresión contra Pedro Sánchez en un chat al que ha tenido acceso elDiario.es.
Durante los ataques también se han podido ver saludos y camisetas con simbología nazi. Los manifestantes han recibido a las autoridades entre abucheos y gritos de “asesinos”, “fuera, fuera” o “hijos de puta”. Les han lanzado barro y Pedro Sánchez tuvo que abandonar la localidad tras una agresión. El sindicato de Vox ha ofrecido sus servicios jurídicos a los manifestantes que patearon y rompieron los cristales de uno de los coches oficiales del equipo del presidente. Los ultras tratan, de esta manera, de instrumentalizar la targedia de cientos de familias en favor de la extrema derecha y contra el Gobierno.
En el canal de Telegram All Right España, donde se difunden bulos y mensajes de odio contra la izquierda, algunos usuarios llevaban días promoviendo los disturbios y pedían atacar directamente a Sánchez, a los reyes y a Mazón; para el líder del Ejecutivo, llegaron a pedir directamente “guillotina”. La cuenta de Twitter Núcleo Nacional ha compartido las imágenes de los ataques al grito de “justicia popular”.
Pseudoperiodistas de extrema derecha, como Javier Negre, Vito Quiles y Alvise Pérez, también llevan días en la zona. “No quieren contar la hora en la que Sánchez visita, junto a los reyes, los municipios afectados. Uno de ellos será Mula salvo cambio de planes. Si os pilla cerca, ya sabéis“, tuiteaba este sábado el primero de ellos, horas antes de los disturbios. Vito Quiles y Alvise Pérez han realizado labores de descarga de productos para los afectados en Paiporta entre las 14.00
y las 15.30, justo a la misma hora que han tenido lugar los altercados en la localidad.
El líder de Desokupa, Daniel Esteve, también ha publicado una serie de vídeos en redes contra distintos ministros del Gobierno de Pedro Sánchez. En uno de ellos, se dirige al titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska: “Los ciudadanos estamos aquí, te guste o no. Saca el puto Ejército a la calle. Tú quédate tranquilito en La Moncloa”. En otro, eleva el tono de las amenazas: “Os vais a cagar”. Los llamamientos de la extrema derecha para boicotear la visita institucional de los reyes, Sánchez y Mazón han empañado la quinta jornada de trabajo en los pueblos devastados por la DANA.