Los nueve productos navideños que son más caros que el año pasado y llevan menos contenido
Son ya varias marcas las que han aprovechado un cambio en el diseño o el formato para subir los precios de sus productos navideños. En concreto, se trata de turrones y bombones de marcas como Suchard, Lindt o Nestlé, que se encuentran en su mayoría a la venta de las grandes cadenas de distribución, además de dos marcas blancas de Día.
Uno de los ejemplos más claros en el que se ha reducido el precio del producto y ha ido acompañado de una subida del precio del mismo es el turrón de chocolate de la marca Suchard. En 2023, esta tableta que se encontraba a la venta en la mayoría de establecimientos por un precio de 3,99 euros, y contenía 260 gramos. En 2024 continúa costando 3,99 euros, aunque su peso ahora es de 230 gramos. Por lo tanto, el precio por kilo del turrón de Suchard ha aumentado un 13%, pese a que a simple vista la mayoría de los consumidores no detecta esta bajada de peso de 30 gramos.
PRINCIPALES MARCAS
Hasta un 9,10% más que hace un año cuesta la Caja Roja de Nestlé de 398 gramos, un producto cuyo envase es más pequeño y, además, contiene menos bombones. En octubre de 2023, este estuche de 400 gramos y 44 bombones costaba 10,99 euros. Este año han cambiado el diseño de la caja. Ahora contiene 398 gramos y 42 bombones (dos menos), aunque su precio ha subido hasta los 11,99 euros.
Lo mismo ha ocurrido con el estuche de 200 gramos y 22 bombones de esta misma marca que se vendía en octubre de 2023 a 5,99 euros. El formato actual pesa 198 gramos y contiene 21 bombones, y su precio ha subido hasta los 6,49 euros. Además de contener menos producto, la caja ha registrado una subida de precio del 8,35%.
En el caso de la caja de bombones Lindt Dulces Deseos costaba el año pasado en los supermercados Hipercor un total de 12,99 euros en su formato de 345 gramos. Este año dicho tamaño ya no se comercializa, sin embargo, hay uno de 337 gramos cuyo precio es 13,99 euros. Por lo tanto, se ha producido un incremento de precio del 7,70% en un producto cuyo envase ha cambiado y ahora contiene menos cantidad (8 gramos menos).
MARCAS BLANCAS
Esta subida de precios generalizada no solo se ha producido en marcas de renombre como las anteriores, dos productos de marca blanca de la red de supermercados Día también han encarecido sus precios, pese a haberse reducido sus tamaños.
La bolsa de bombones surtido de pralinés de la marca Temptation se comercializaba en octubre de 2023, en formato de 450 gramos, a un precio de 4,15 euros. Este año el único formato a la venta son bolsas de 320 gramos que cuestan 4,50 euros cada una. Estos bombones cuestan actualmente un 8,4% más que el año pasado pese a contener 130 gramos menos. Es más, el incremento del precio por kilo de este producto se ha disparado un 52,5%.
Por su parte, el turrón crujiente negro de marca Dulce Noel costaba el año pasado 1,85 euros en su envase de 200 gramos. Actualmente Dia vende este turrón, con idéntico envoltorio, en un formato de 150 gramos a 1,99 euros. El producto se ha encarecido un 7,5% en un año pese a contener 50 gramos menos. Por su parte, el incremento ha sido del 43,45% si se tiene en cuenta el precio/kilo de este producto navideño.
MÁS GRANDE, MÁS CARO
Además otros tres productos de la marca Nestlé han experimentado un cambio de diseño y formato, y pese a que en estos casos el nuevo envase pesa más que el anterior la subida de precio registrada ha sido desproporcionada.
La Caja Roja de 100 gramos que contenía 11 bombones este año pesa 103 gramos y aunque realmente contiene el mismo producto su precio ha aumentado un 9,87% hasta los 3,45 euros. Si se mira el precio por kilo, el encarecimiento ha sido del 6,68%.
Algo similar ha ocurrido en la caja de bombones Nestlé Dark Sublime, en este caso el envase de 85 gramos ya no existe y ahora se vende uno de 87 gramos. Si se tiene en cuenta el precio por kilo, el encarecimiento de estos bombones entre 2023 y 2024 ha sido del 17,5% puesto que en los supermercados Día ha pasado de 3,95 euros el año pasado a 4,75 euros este año . Esto también ha pasado con el envase de 143 gramos que ha aumentado un 20,1% .
Debido a esto, FACUA-Consumidores en Acción a vuelto a solicitar al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 que promueva una modificación de la ley para obligar a las empresas que incurran en reduflación (mantener el precio de un producto pero reduciendo su contenido) a que lo tengan que anunciar durante un largo periodo de tiempo en el etiquetado del producto afectado. De este modo, los consumidores podrían conocer de manera clara cómo se ha modificado el envase, el formato o el precio de estos productos.