Jornal Internacional Espanhol

“Las distopías están de moda porque nos cuesta imaginar futuros mejores” – Nortes


El politólogo Pablo Simón pronunció este viernes la conferencia Por un nuevo pacto intergeneracional en España durante la última jornada del XXI Foro Solidario de Avilés, organizado por la Coordinadora de ONGD´s, la concejalía de Cooperación del Ayuntamiento de Avilés y la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo.

El autor de El Príncipe Moderno y Entender la política: una guía para novatos habló en la Sala Polivalente de la Casa de la Cultura encadenando argumentos sin apenas cabida para las opiniones, sino para diagnósticos apoyados en gráficas y en interpretaciones de los datos. Todo ello con un tono que mezcló lo analítico con lo didáctico y divulgativo, con algunas ocasiones para el humor, convirtiendo su conferencia en “muy amena”, un comentario muy repetido entre el público al terminar.

Simón abordó diferentes temas para rechazar la idea de una separación entre “la gente más joven” y “la gente más mayor.” Radiografió la sociedad española para ver una panorámica de los problemas de los jóvenes “que son los problemas de toda la sociedad” y quiso ser positivo a pesar de no esconder graves problemas estructurales.

Foto: Tania González Peñas.

Los problemas de los jóvenes son de todos

“Existe la idea de que en España nos enfrentamos a la posibilidad de que haya el día de mañana una generación perdida. Yo rechazo radicalmente esta afirmación. Un país que no tiene oportunidad para sus jóvenes es un país que en realidad no tiene oportunidades para nadie. Por lo tanto, los problemas de los jóvenes en España no son exclusivamente de esa generación, sino que son problemas que pertenecen al conjunto del país.
”

“La segunda cuestión fundamental es que muchos de los problemas que tienen hoy los jóvenes en España son problemas que vienen de atrás. Los problemas son estructurales. No obstante, tenemos que entender que el concepto juventud ha cambiado. Y la emancipación residencial, marcharte de casa de tus padres, cada vez se va alargando más en el tiempo. Hace años era de media los 25 y ahora estamos de media hasta los 31 años.
Hace treinta años el primer hijo en España se tenía de media en torno a los 24, hoy se tiene en torno a los 33 años. Y no es lo mismo ser joven hace 40 años que serlo hoy. La propia etiqueta de ser joven ha cambiado.

”

“Los jóvenes no son homogéneos. No es lo mismo la problemática de un joven que de una joven; de un joven de origen migrante que de un joven autóctono; de un joven de una zona rural que de una zona urbana.”

“Tercero, muchas veces cuando hablamos de los jóvenes los vemos como un todo homogéneo, y esto es totalmente falso. Los jóvenes no son homogéneos. No es lo mismo la problemática de un joven que de una joven; de un joven de origen migrante que de un joven autóctono; de un joven de una zona rural que de una zona urbana. Cada generación está atravesada por una gran cantidad de desigualdades: desigualdades económicas, desigualdades de género y desigualdades de origen.



”Yo soy de los que piensan que hay que huir de la idea del conflicto entre generaciones como de la peste. Esta idea que tenemos tradicionalmente en las cenas de Navidad, cuando, por ejemplo, el abuelo les dice a los nietos que no se esfuerzan nada y los nietos se pelean con el cuñado de la reunión, con su tío, diciendo que es que los más mayores son unos boomers y no comprenden lo difícil que es el joven. Todo esto es paralizante y absurdo. El debate público en España está plagado de clichés a propósito de lo que son los jóvenes y de lo que son los mayores. Y eso no ayuda a nadie.”



href="https://broker-qx.pro/sign-up/fast/?lid=981904">
Foto: Tania González Peñas.

”No tenemos que entrar en esa lógica del enfrentamiento, sino en una lógica de la alianza que permita a los mayores comprender que el que haya buenas pensiones en España, depende de que los jóvenes tengan buenos trabajos y que estos estén bien pagados.”



El joven rostro de la pobreza

”Hay que entender que, por desgracia, el rostro de la pobreza en España ha cambiado. Ser pobre en general es una mierda. No es solo no disponer de los recursos, sino que, como sabe cualquiera que haya estudiando bien a los clásicos, el principal elemento que te da el dinero es el tiempo. Aquellos que pasan apuros, tienen dificultad para planificar a medio y a largo plazo. A veces tendemos a pensar que la pobreza es solo vivir debajo de un puente. Hemos romantizado la pobreza de alguna forma, sin entender que ser pobre es alguien que paga todas sus facturas, pero que al segundo día de cobrar su nómina su cuenta se queda a cero.”

“La pobreza ha cambiado de rostro. En los años noventa tenia el rostro de una mujer mayor, generalmente viuda, que apenas tenía acceso a una pensión no contributiva, que no había podido cotizar y que era enormemente vulnerable. Hoy los pobres son esencialmente niños y jóvenes. Esto es terrible porque ser pobre cuando eres niño o adolescente te deja una cicatriz que va a durar toda la vida. Es el momento en el que te vas a desarrollar, es el momento en el que se tiene que invertir en tu desarrollo educativo, el momento en el que tienes que alimentarte bien, en el que tienes que hacer deporte.”

¿Por qué los partidos de derecha radical y los partidos verdes son los dos partidos que más suben en toda Europa? Porque hay una quiebra de expectativas de futuro. Ambas opciones piensan que no hay futuro y quieren volver o rehacer el pasado.

“Sin embargo, todos los datos de distintas fuentes nos dicen que los menores de 18 años son el colectivo más pobre de toda España. Es más, España es el cuarto país de la OCDE con mayor tasa de pobreza infantil relativa. Esto es un problema mayúsculo. ¿Y en qué tipo de hogares están estos niños pobres? Principalmente, en tres grupos: Hogares monomarentales con al menos un hijo; hogares de una sola persona joven; y hogares con parejas que tienen tres hijos o más y donde abundan personas migrantes. Por lo tanto, si nos preocupa la redistribución, ha de preocuparnos la igualdad social, y la prioridad de cualquier gobierno no tiene que ser hablar de pensiones, tiene que ser hablar de pobreza infantil. Es aquí donde está la emergencia social.”


Cambio demográfico y emancipación

“Los jóvenes de hoy son más ricos de lo que eran sus padres y abuelos a su edad. Eso es lo normal, excepto en países donde se dan escenarios de guerra o catástrofes como en Ucrania o Gaza. Sin embargo, la generación que nació entre 1946 y 1965 aunque de jóvenes eran más pobres que sus hijos, han vivido una época de gran transformación en España, de cambio radical. A poquito que tuvieras algo de formación, era muy sencillo subir porque estaba todo por hacer. Esa generación subió en calidad de vida, pero cuando se colocó, el sistema cerró. En cambio los jóvenes, cuando pensaban que ahora les tocaba ascender como les pasó a sus mayores, lo que en realidad les tocó fue el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el Covid, Ucrania. Y entonces los jóvenes se dan cuenta, nos damos cuenta, que no pueden subir como lo hicieron su padres.”

Foto: Tania González Peñas.

“¿Por qué los partidos de derecha radical y los partidos verdes son los dos partidos que más suben en toda Europa? Porque hay una quiebra de expectativas de futuro. Ambas opciones piensan que no hay futuro y quieren volver o rehacer el pasado. En esta época lo que está más de moda son las distopías porque nos cuesta mucho imaginar futuros mejores. Hay un pesimismo general, particularmente en las generaciones jóvenes.”



”Nuestra sociedad no tiene casi hijos y en cambio ha crecido en diversidad. Uno de cada tres españoles tiene al menos un progenitor de origen extranjero. Y es sin contar a aquellos casos de personas que han accedido a la nacionalidad. Es decir, tenemos el reto del envejecimiento y también el de una mayor diversidad respecto a la que teníamos en el pasado. Todo este cambio que estamos viviendo no se entendería sin un factor subyacente, que es que la gente tiene hijos más tarde, porque la gente también se va más tarde de casa. Nosotros ahora mismo tenemos dos de cada tres jóvenes que se van después de los 30 años de casa.”



“El mercado de trabajo español es la picadora de carne más eficiente de la OCDE. Normalmente genera mucho empleo cuando crece, con gran cantidad de empleos de mala calidad, y destruye mucho empleo cuando se encoge.”

“No hace falta ser un genio para entender que los incrementos en la precio de la compra y de la vivienda han ido mucho más rápido que los incrementos salariales y los cuentos de inflación. Por lo tanto, hay un desacople muy fuerte entre lo que ha subido el precio de la vivienda y lo que ha subido el poder adquisitivo. Esto ha sido además particularmente brutal en los lugares más turísticos.”

El mercado laboral y el sistema educativo

“Los jóvenes, como no tienen capacidad de ahorro y ahora entro en el mercado de trabajo, jamás compran casa. ¿Resultado? Se van al alquiler. No acumulan un patrimonio autónomo, algo que generaciones anteriores sí lo pudieron hacer.”

”El mercado de trabajo español es la picadora de carne más eficiente de la OCDE. Normalmente genera mucho empleo cuando crece, con gran cantidad de empleos de mala calidad, y destruye mucho empleo cuando se encoge. Y además es un mercado particularmente dualizado, en el que normalmente jóvenes, inmigrantes, mujeres y parados de más de 50 años son colectivos súpervulnerables que encadenan muchísima temporalidad y precariedad. La temporalidad impacta necesariamente en la capacidad de acceso a la vivienda, en la capacidad reproductiva, etc. Y la temporalidad se ceba particularmente con los jóvenes aunque se está alargando durante toda la década de los treinta.”

“El turismo es como el petróleo, genera el mismo efecto. Tienes recursos rápidos, fáciles, pero te descapitalizan, no inviertes en nada más porque te da recursos. Y eso hay que saber gestionarlo bien. Tenemos que reinvertirlo porque genera una serie de externalidades negativas.”

“El turismo es como el petróleo, genera el mismo efecto. Tienes recursos rápidos, fáciles, pero te descapitalizan, no inviertes en nada más porque te da recursos. Y eso hay que saber gestionarlo bien. Tenemos que reinvertirlo porque genera una serie de externalidades negativas.”



”Lo siento mucho por Arturo Pérez Reverte, pero la historia del sistema educativo español, y aquí me voy a poner muy a contracorriente, es la historia de un éxito. Nosotros teníamos una tasa de analfabetismo en los años sesenta que rondaba el 12 %. Hemos conseguido universalizar la educación hemos pasado de apenas el 15 % de titulados superiores, a estar hoy en el 43 %, que es prácticamente la media de la OCDE. Y lo hemos hecho a toda prisa, en 40 años. Se hizo como se pudo y se ha hecho de manera relativamente decente. La prueba es que cada vez estamos más preocupados por la educación.
 Una sociedad que se preocupa por la educación significa que sabe cuáles son los problemas, es decir, que es más crítica con cómo funciona el propio sistema educativo.”

Foto: Tania González Peñas.

“Hay gente que dice que en España hoy en día hay demasiados estudiantes universitarios. Que estudiar ya no sirve para nada. Cuándo se alguien se lo diga, conteste que sea el hijo o la hija de esa persona la que deje de estudiar. Ya verá como no quiere que sus hijos sean los que dejen los estudios porque hay demasiados y estudiar no sirve para nada.”


“Y sí sirve estudiar. Los datos nos dicen que aquellos que tienen educación superior tienen más empleo. Eso sí, eso no quita para que ese empleo tenga una remuneración baja, pero quienes estudian sufren el desempleo menos que quienes no han estudiado. No lo digo yo, ahí están los datos.”

”Otra cosa es que nuestro sistema tiene que reformarse para ser más flexible, más poroso, para permitir que si tú dejas una asignatura, luego lo puedas retomar. Es decir, hay que pensar en mecanismos de flexibilidad, sobre todo para que la gente pueda entrar y salir del sistema educativo sin ser penalizado, porque tenemos un sistema muy napoleónico. Primaria, secundaria, universidad. No. Tiene que ser más dinámico, más mezclado porque las coas han cambiado. El sistema educativo tiene que cambiar también.”

”España en el Informe PISA tiene exactamente el resultado de la inversión que hacemos en nuestro PIB en educación. Punto. Tal cual. Nuestros chavales sacan el resultado de lo que gastamos nosotros en el sistema educativo. Si quieren mejorar en el Informe PISA, ya saben lo que tienen que hacer.”

“Tenemos una de las tasas más altas de abandonos escolar, especialmente entre los chicos. Eso es un gran problema para el sistema, para el país. El abandono escolar tiene muchas causas. Una de ellas es estar en un entorno de exclusión social. A mí, que se hable de fracaso escolar me pone de los nervios. No hay que decir que un chaval o chavala de doce años han fracasado. Eso es inaceptable. Será la sociedad, la familia o la escuela quienes han fallado a los chavales y no al revés. No podemos pensar que una persona de doce años es alguien que ya ha fracasado.”



”España en el Informe PISA tiene exactamente el resultado de la inversión que hacemos en nuestro PIB en educación. Punto. Tal cual. Nuestros chavales sacan el resultado de lo que gastamos nosotros en el sistema educativo. Si quieren mejorar en el Informe PISA, ya saben lo que tienen que hacer.”

Foto: Tania González Peñas.

“Nos siguen faltando titulaciones medias, lo que antes se decía antiguamente, aprender un oficio, que permita que mucha de esa gente pueda incorporarse dentro del sistema educativo y que los haga ser más productivos en la sociedad.”

El papel de Estado de Bienestar y de la familia

”El socialdemócrata quiere más gasto público. El liberal, menos. El primero quiere más Estado. El segundo cree más en el mercado. Pero hay una cosa en la que ambos se ponen de acuerdo. Los dos quieren que el gasto sea eficiente.”

“Hay países donde va más dinero a los pobres que a los ricos. En España damos el doble de dinero al quinto más rico que al quinto más pobre. Nuestro sistema te da en función de lo que contribuyes. Si tienes un buen trabajo con un buen salario tienes derecho a más pensión y a más desempleo. Si tienes un trabajo de mierda y eres un falso autónomo o precario, no acumulas derecho de desempleo, no acumulas pensión y te vas por el sumidero de la sociedad. Por lo tanto, las prestaciones no terminan de ir a quienes realmente lo necesitan. Y si lo descomponemos por edades, vemos que apenas hay transferencias para niños y jóvenes. Y esto son un bien público. Que a ellos les vaya bien, genera que nos vaya bien a todos.”

“Muchos jóvenes van a tener que cuidar a sus padres porque sus padres se van a hacer mayores y los sistemas de dependencia no llegan. La única manera de conseguir financiar esos cuidados va a ser deshacerse del patrimonio de sus padres. Bienvenidos al mundo de las hipotecas inversas.”





















Source link

Facebook Comments Box

Artigos Relacionados

Botão Voltar ao Topo
Translate »