“Altsasu”, zonas de penumbra – Nortes
El 15 de Octubre de 2016, en Altsasu, Navarra, una villa de 8.000 habitantes, una pelea de bar se convirtió en un caso de terrorismo gracias a un clima de histeria judicial, política y mediática. El hecho de que los agredidos fueran guardias civiles, fuera de servicio, disparó las alarmas: “volvía ETA” a pesar de haber anunciado en 2011 el cese definitivo de su actividad armada. A consecuencia de todo ello, ocho jóvenes de Altsasu eran acusados de terrorismo enfrentándose con ello a peticiones de entre 12 y 62 años de cárcel.
Los hechos han inspirado el montaje “Altsasu” de La Dramática Errante, una obra que este domingo podrá verse en Mieres, dentro del ciclo Caja de Resistencia, y el viernes 15 en el Niemeyer.
Finalista de los Premios Max al mejor espectáculo teatral, “Altsasu” explora una zona de grises en tiempos en los que se exige blanco o negro, sin más matices.
La obra, escrita y dirigida por María Goiricelaya, fue boicoteada por Vox, que trató de impedir su representación con una concentración en Madrid al grito de “¡Guardia Civil, saca tu fusil!”.