Tesla lanza un curioso incentivo para mejorar las ventas mientras BYD se acerca peligrosamente
10/11/2024 08:30
Actualizado a
10/11/2024 08:30
Durante más de una década Tesla ha controlado con gran poder el mercado eléctrico mundial. Los de Austin han sido líderes mundiales desde que el coche eléctrico empezó a popularizarse hace ya más de 10 años. Sin embargo, esa hegemonía puede estar llegando a su fin. China ha puesto el pie en el acelerador y sus marcas no hacen más que ganar terreno, BYD en especial. Los de Shenzhen están haciendo todo tipo de esfuerzos para arrebatarle tan prestigiosa posición a los americanos, aunque estos no han dicho su última palabra. Tesla se saca de la manga ahora un incentivo cuanto menos curioso.
A la hora de comprar un coche nuevo las marcas promueven diferentes programas y planes para atraer a los compradores. Tesla lleva haciéndolo desde el principio con su famoso programa de referidos, que por cierto ha recuperado en algunos países, así como con las cargas rápidas ilimitadas durante los primeros años. Hoy la gran apuesta de Tesla se basa en un más que atractivo precio de venta y en una imagen de marca tan poderosa que pocas, por no decir ninguna, pueden esconderla. En España han lanzado otros programas comerciales muy interesantes como el Tesla Boost. Es posible comprarse un Tesla Model 3 por 25.000 euros y un Model Y por menos de 30.000.
Una campaña comercial exclusiva para China
Con esas tarifas es casi imposible que cualquier otro contrincante europeo pueda hacerles sombra, pero cuando hablamos de cifras globales, BYD sí tiene mucho que decir al respecto. Los chinos casi adelantan a los americanos a finales del año pasado y desde que ha comenzado el curso se han situado ligeramente por detrás. El último trimestre lo definirá todo. China tiene la llave del éxito. El que consiga triunfar en China, el mayor mercado eléctrico del mundo, conseguirá alzarse con la victoria el próximo 31 de diciembre. Las cifras detallan una ligera ventaja para los americanos.
Hay que tener en cuenta que China vende más coches que Europa y Estados Unidos juntos, así que Tesla se ha sacado de la manga una ingeniosa atracción comercial con la que espera sacar ventaja. Tal y como informan fuentes locales, los concesionarios de Tesla en el país están ofreciendo una visita a la Gigafactoría de Shanghái para todos aquellos clientes que compren uno de los coches antes del próximo 3 de diciembre. La condición no sólo es pedirlo sino que debe ser entregado para esa fecha. Casi un mes de campaña en el que sólo unos pocos afortunados tendrán la oportunidad de ver cómo se fabrican los Tesla en China. Una visita que realmente debe merecer la pena.
La política comercial sólo se aplica en China y sólo hay 10 ganadores a nivel nacional. Tesla les ofrece un billete de avión y una noche de hotel con todos los gastos pagados para el afortunado ganador y un acompañante. La medida llega en un momento en que las ventas mayoristas de Tesla China (incluyendo exportación) cayeron significativamente en octubre, a pesar de que varios gobiernos locales en introdujeron incentivos para la compra de eléctricos. La Gigafactoría de Shanghái, la más productiva y la más grande de Tesla en el mundo, ensambla los Model 3 y Tesla Model Y de consumo local y también para exportación, sobre todo a Europa. En casi seis años de vida ha producido más de 3 millones de coches.