Andalucía recupera la normalidad tras una DANA que dejó miles de desalojos y lodo y barro
Andalucía comenzó este jueves por la tarde a recuperar la normalidad después del paso de una DANA que colapsó Málaga, dejó más de 4.000 personas desalojadas, rescates, y lodo y barro, que ha empezado a limpiarse. El temporal no causó ninguna víctima mortal, según las autoridades.
El Gobierno andaluz decretó, una vez superada la crisis, ya por la tarde, la reapertura de todos los centros escolares cerrados por la DANA. La suspensión de las clases había afectado en la jornada del jueves a 1,3 millones de alumnos y 4.978 centros, que retoman este viernes las clases.
La jornada, una vez que pasó lo peor, se dedicó a evaluar daños, limpiar barro y observar los aportes de agua a algunos ríos por si había riesgo de desbordamiento, principalmente en el Guadiaro y Guadalhorce en Málaga.
El aviso rojo de la Aemet acabó poco antes de las 8 horas en la provincia malagueña, epicentro de esta DANA. Miles de desalojados esperaron para regresar a sus hogares por prevención hasta que, al filo de las ocho de la tarde, el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla (PP), anunciaba que se había autorizado su regreso.
Por la mañana, las miradas se volvieron a la zona occidental de Andalucía, a las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla, donde había avisos naranja que ya se han retirado. Solo queda el amarillo, en territorio onubense, con alguna comarca en naranja durante la mañana del viernes, y zonas de Cádiz, además del riesgo de olas en la costa oriental.
Cerca de 4.000 efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil permanecieron activos en Andalucía para garantizar la protección de los ciudadanos y auxiliar a aquellos que así lo necesitaban.
Los principales incidentes de la jornada se dieron en la comarca gaditana del Campo de Gibraltar, especialmente el municipio de Jimena de la Frontera, donde se llevaron a cabo varios desalojos de viviendas y el rescate de personas atrapadas, algunas en tejados.
Málaga recupera la normalidad
Málaga recuperó la normalidad tras las intensas lluvias después de que se desactivara el aviso rojo. El Ayuntamiento de Málaga desactivó el Plan de Emergencias Municipal y el transporte público ha vuelto paulatinamente a la normalidad; los servicios operativos continúan trabajando en diferentes vías por tareas de limpieza y algunas averías.
La ciudad ha recuperado su actividad, el pequeño comercio ha comenzado a abrir sus establecimientos y los turistas han vuelto a campar a sus anchas.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), resaltó este jueves la necesidad de completar el proyecto de encauzamiento del río Campanillas y de construir una infraestructura para regular el caudal del río Grande tras las inundaciones registradas en la capital malagueña.
El aeropuerto de Málaga-Costa del Sol operó con normalidad este jueves, en el que tenía programados 358 vuelos, tras cerrar la jornada del miércoles, en aviso rojo por fuertes lluvias en la mayor parte de la provincia malagueña, con 17 vuelos cancelados y cinco desvíos a Sevilla.
Renfe restableció a las 10.30 horas los servicios de alta velocidad de Málaga que permanecían suspendidos desde este miércoles por el aviso rojo de la Aemet.
Benamargosa limpia el barro
La pequeña localidad malagueña de Benamargosa, de unos 1.500 habitantes, trabajó también para sacudirse el barro que llenó sus calles tras las inundaciones, las peores que se recuerdan en el pueblo, al menos, en el último siglo.
El paso de la DANA por la provincia malagueña ha ocasionado también “graves daños” a explotaciones agrícolas y ganaderas, principalmente en la Axarquía y el Valle del Guadalhorce, donde las lluvias y el desbordamiento de ríos “han devastado cultivos y sistemas de riego”, según ha denunciado este jueves la organización agraria Asaja.
Se han visto afectados desde cultivos de cítricos a plantaciones de aguacates, coles, lechugas y numerosas infraestructuras.