Admiten a trámite la querella contra los policías de la primera víctima de la Transición
Un juzgado de Elda (Alacant) ha admitido a trámite la querella de la familia de la considerada primera víctima mortal de la Transición, Teófilo del Valle, contra el policía que en 1976 supuestamente le asesinó a tiros, así como a los mandos que le dieron cobertura, de la extinta Policía Armada, y a los responsables políticos, entre ellos el exministro Rodolfo Martín Villa.
Según la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina (CEAQUA), la demanda se ha interpuesto contra el agente que le disparó en seis ocasiones –con un tiro en la nuca incluido–, Daniel Aroca del Rey; el sargento Laureano Ballesteros; el capitán Carlos Holgado; el entonces gobernador civil de Alacant, Benito Sáez González-Elipe, en su calidad de máxima autoridad de la Policía Armada, y al entonces ministro de Relaciones Laborales del Gobierno de Carlos Arias Navarro, Rodolfo Martín Villa.
El juzgado que ha admitido a trámite la querella es el de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Elda, en un auto del 11 de octubre de 2024, donde incoa diligencias previas y solicita los certificados de nacimiento y defunción de los implicados. La denuncia fue interpuesta el pasado 22 de abril por el hermano de Teófilo, José Antonio del Valle Pérez.
La petición de la familia ha sido preparada por los servicios jurídicos de la asociación Acción contra la Impunidad del Franquismo en el País Valencià (ACIF), miembro de CEAQUA, y contra el auto del juez cabe recurso de reforma en el plazo de tres días.
A las 22.00 horas del 24 de febrero de 1976, Teófilo del Valle participaba en una movilización en Elda por la mejora del convenio del sector del calzado, muy implantado en esta ciudad de larga tradición zapatera, que acabó con el lanzamiento de piedras a un autobús de la Policía Armada. Poco después, uno de los agentes, Daniel Aroca del Rey, persiguió a Teófilo y le disparó en seis ocasiones, de las que un proyectil impactó en el tobillo y otro, mortal, en la nuca.
A partir de una reciente investigación de Manuel de Juan, guionista y director de un documental sobre la figura de Teófilo, la familia descubrió que aquel episodio no fue provocado por el “rebote” de un disparo al aire, como durante años se mantuvo, sino por una intención deliberada.
El documental también ha desvelado las irregularidades impuestas en el juicio militar contra el policía, que apenas pasó por la cárcel, entre ellas que no se dejó a los familiares tomar parte con un abogado ni tampoco, incluso, acudir a la vista oral. El día en que se anunció la querella, la abogada del gabinete El Roglese, Aràdia Ruiz, explicó a EFE que el autor material de los disparos seguía vivo.
“Desde ACIF queremos resaltar la trascendencia de que se inicie un procedimiento penal que establezca la verdad judicial del crimen en el que un policía armado acabó con la vida de Teófilo disparándole seis tiros por la espalda”, ha señalado la asociación en un comunicado.
“Conseguir verdad, justicia y reparación para todas aquellas personas que sufrieron represión en la lucha por las libertades y contra la dictadura es esencial para establecer la verdad histórica, fortalecer nuestro sistema democrático y evitar la repetición de estos crímenes”, prosigue el escrito.