Los niños de la ciudad podrán hacer un viaje a la Navidad europea
Santander invitará durante el puente de la Constitución –días 6, 7 y 8 de diciembre– a los niños a ‘viajar’ y conocer las principales tradiciones navideñas de un total de 9 países de la Unión Europea. Así lo ha dado a conocer el concejal de Dinamización Social, Fran Arias, quien ha detallado en nota de prensa que, bajo el título ‘El viaje a la Navidad europea’, se han organizado unos talleres infantiles gratuitos que se celebrarán durante esos tres días y que en cada jornada habrá tres talleres, con localizaciones cercanas entre ellas, para que puedan ser visitados entre las 18.00 y las 20.00 horas.
Según ha explicado, cada taller será una manualidad que representará las diversas tradiciones navideñas que existen en cada país. Además, se hará entrega a todos los niños participantes de un “pasaporte” que ayudará a recrear el viaje imaginario por la navidad europea. Los monitores sellarán el documento en cada taller realizado y así los niños podrán ver la evolución de su viaje creativo.
Arias ha señalado que entre las tradiciones navideñas que se llevarán a cabo hay algunas que ya son parte de “nuestra navidad, aunque su origen parte de otros países”, como es el caso de los belenes, que son una tradición italiana de más de 800 años de historia, cuyo promotor fue San Francisco de Asís. Por ello, el taller europeo que representará a Italia tiene relación con los belenes.
Por otra parte, otro elemento que “muy familiar”, y cuyo origen es finlandés, es la figura de Papá Noel, que también estará presente en las actividades. En este sentido, el edil ha explicado que hay tradiciones europeas menos conocidas que formarán parte de este “viaje”, como son los ‘schwibbogen’ alemanes que son una especie de candeleros coronados por un gran arco que simboliza la salida de la mina hacia el cielo, que es lo que más anhelaban ver los mineros alemanes. Y por parte de Grecia estarán presentes los ‘karaváki’, que al ser un pueblo marítimo y como los padres de familia pasaban mucho tiempo en el mar, sus familiares construían pequeñas maquetas de barcos y las adornaban en navidad para recordarles. Completarán el cartel de talleres, las coronas suecas de Santa Lucía, adornos franceses, galletas de jengibre danesas, villancicos irlandeses y los vasos del tradicional ponche navideño austriaco.
PROGRAMA
El viernes 6 de diciembre se inicia el “viaje” en la plaza del Ayuntamiento (Alemania) y en las calles Juan de Herrera (Finlandia) y San Francisco (Irlanda). A continuación, el sábado 7 los talleres se trasladarán a la plaza de Atarazanas (Italia) y las calles Lealtad (Suecia) e Isabel II (Dinamarca).
En la última jornada, el domingo 8, se desarrollarán en la plaza Juan Carlos I (Francia), calle Burgos (Austria) y alameda de Oviedo (Grecia). El horario de los talleres siempre será de 18.00 a 20.00 horas. En caso de lluvia los talleres, que no necesitan inscripción previa, se trasladarán a un lugar cubierto del que se informará a través de las cuentas de Instagram de @santanderfestejos y @navidadeuropea.
Este programa está subvencionado por la Dirección General de Fondos Europeos, de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos del Gobierno de Cantabria.